< Volver a inicio

Noventa años de presencia teresiana en Illapel

2 de abril, 2024

Un 2 de Abril del año 1876, fruto de un sueño de Enrique de Ossó, nacía en España la Compañía de Santa Teresa de Jesús; coincidentemente un 2 de Abril de 1934 en Chile, en la ciudad de Illapel, un nuevo colegio abría sus puertas en calle independencia Nº 51. 

Como Provincia, celebramos que 90 años atrás, un grupo 38 estudiantes, desde párvulos a 1° de humanidades, hacían realidad el sueño de Enrique de Ossó. Nunca imaginó que su legado llegaría a esta tierra lejana y fecunda, donde la semilla del carisma teresiano crece, da frutos y se renueva constantemente

Con estas palabras, la Hna. Nolfa Pizarro,  saludaba a la familia teresiana reunida en la Catedral de Illapel, que el 1 de abril por la tarde se congregó en una Eucaristía presidida por Mons. Julio Larrondo,  para celebrar y agradecer a Dios los 90 años de presencia teresiana en el Valle del Choapa. 

Desde Santiago viajaron las hermanas Ángeles Muñiz, coordinadora provincial, Pillar Alliende, Ma. Teresa Gómez y Marcia Torrealba para unirse a la comunidad en este significativo acontecimiento.  Todas las hermanas, tanto las que viajaron desde Santiago como las de la comunidad del Norte (Canela- Illapel) Caridad Moreno, Julieta Fernández, Nolfa Pizarro y Guadalupe Galeano, aprovecharon la ocasión para renovar los votos de pobreza, castidad y obediencia, como es tradicional hacerlo en torno al 2 de Abril, día en que la Familia Teresiana celebra la Inspiración de la Compañía de Sta. Teresa de Jesús.

Una vez finalizada la Eucaristía, la celebración continuó en el colegio con un agradable encuentro donde se compartieron testimonios y experiencias tanto de ex estudiantes como ex profesores. Además  docentes y hermanas presentes en el lugar brindaron unas palabras a los asistentes. Este fue un espacio de encuentro y alegría donde se pudo reconocer y agradecer el legado y enseñanza del carisma teresiano a la vida de muchos que de una u otra manera han estado vinculados esta familia carismática por medio del colegio Santa Teresa de Illapel

El día 2 de abril, con la presencia del obispo y las hermanas; se realizó la bendición de los pabellones del colegio. A partir de ahora, estos pabellones llevarán nombres significativos para la Compañía: Santa Teresa, San Enrique, Mercedes Pratt y el gimnasio, que desde su inauguración en el año 1994, lleva el nombre de la H. Trinidad García. Todos estos espacios a partir de ahora contarán con placas conmemorativas con los nombres anteriormente señalados. Esta iniciativa tiene el propósito de recordar  que cada uno de ellos son testimonios significativos de cómo “ser cristianos auténticos en el propio ambiente” 

La celebración en el colegio continuó durante el resto de la mañana con los estudiantes y el personal docente y administrativo del colegio. Como Provincia nos alegramos por  este año tan especial para la Familia Teresiana de Illapel.