< Volver a inicio

Caminando con la Vida Religiosa en Chile y Paraguay

Abril, 2023

Durante el mes de Abril, se celebraron los encuentros de Superiores Mayores tanto en Chile como en Paraguay; de estos importantes espacios para caminar como Vida Religiosa en nuestros países participaron: en Chile, la Hna. Luisa Molina, quien lo hizo representando a la CONFERRE Zonal de la Prelatura de Illapel, y en Paraguay, la Hna. Sisinia López. Ambas hermanas nos comparten sus interesantes experiencias.

Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE)

La herman Luisa Molina, stj nos comparte su participación en la 53º Asamblea  Anual de Superiores Mayores de CONFERRE (Confederación de Religioso y Religiosas de Chile) que se llevó a cabo del  18 al 20 de abril del 2023, en la casa “Padre Hurtado”. En esta asamblea anual participan provinciales de las diferentes congregaciones e integrantes de los CONFERRE Zonales. La hermana Luisa, participó representando a la CONFERRE Zonal de la Prelatura de Illapel, 

La Asamblea tenía como horizonte:  ¿Qué significa ser consagrado/a en Chile hoy?, algunos de los contenidos desarrollados fueron: encuentro sinodal del Cono Sur, ponencia On-line de la Hermana Liliana Franco: Presidenta de  la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas/os -CLAR, informe de departamentos; entre otros. 

De todos los temas compartidos la Hna. Luisa nos comparte algunos temas y cuestionamientos que resonaron en ella de manera especial: 

  • La riqueza que recibe la Vida Consagrada desde la vida laical es enorme, me resonó mucho el equipo de jóvenes: una mamá de 4 hijos, abogada trabaja en en la pastoral de la Universidad Católica,  un teólogo profesor universitario  papá de un hijo de meses de vida, una   fonoaudióloga y catequista de personas con capacidades diferentes. Formaron parte de los 21  integrantes de la Comisión chilena que participaron en el Encuentro Sinodal realizado en marzo en Brasil. Desde su compartir experiencias a mi me resonaron:
  • ¿Promovemos espacios de encuentro en nuestros encuentros pastorales?Busquemos trabajos colaborativos. Reflexionemos sobre qué ayuda podemos dar los laicos en nuestra tares pastoral: crear espacios, delegar, empoderar, invitar.
  • Dar espacios de escucha y de acción desde los propios carismas y dejarse acompañar.
  • Preguntarse ¿Qué esperan ustedes religiosos de los laicos en este camino sinodal?
  • La alianza con los pobres debería ser piedra angular de la vida consagrada.
  • Muchos laicos se acercan al mundo de los discapacitados perdiendo la centralidad en el evangelio, en Jesús.
  • Muchos religiosos no están vinculados a la diócesis. Falta conocimiento de ambas partes: vida diocesana y consagrada.
  • Un consagrado feliz atrae. El amor esponsal con Jesús atrae.
  • La promoción vocacional es colaborativa no sólo es rol del religioso. No tener “pasividad”  sí, una pastoral vocacional con mística Es Dios quien da la vocación.
  • Los jóvenes en la Iglesia esperan diálogo e inclusión. Hay mucha gente que se siente fuera de la Iglesia, y los jóvenes, ¿qué lugar tienen? Muchos jóvenes no están en la Iglesia.

Finalmente nos comparte que terminado el encuentro se realizó un comunicado A la Vida Consagrada de Chile, y a la Iglesia Pueblo de Dios. Este se puede leer completo en: http://www.iglesia.cl/45573-mensaje-de-la-asamblea-anual-de-superioras-y-superiores-mayores-de-conferre.html 

Confederación de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR)

La hermana Sisinia López, stj, no comparte que el día viernes 21 de abril, se llevó a cabo el encuentro de superiores mayores de las congregaciones religiosas presentes en Paraguay convocado por la Junta Directiva de la Confederación de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR). La misma, inició con una Eucaristía, que presidió el P. Leoncio Vallejos y fue concelebrada por demás sacerdotes presentes. Al término de la eucaristía, se dio lugar a un desayuno.

La Hna. Raquel Peralta, presidenta de la CONFERPAR, dio la bienvenida a los presentes, invitó a un espacio de oración y luego invitó a los participantes a la presentación personal. La Hna. Sisinia López, a pedido de la Hna. Angeles Muñiz, representó a la Compañía Santa Teresa de Jesús. En total, fueron 32 representantes de diferentes congregaciones.

Inmediatamente, luego de la presentación de todos los participantes, la Hna. Cristina Robaina, stj, miembro del Equipo de Teólogos de la CLAR, expuso el tema “Estilo de liderazgo en una Vida Consagrada sinodal” en forma online. Además, dio unas herramientas muy válidas para la comunidad Inter congregacional desde el estilo sinodal, ya que es una opción de la Opción de la CLAR, asumida por la CONFERPAR.  Luego de unas reacciones o ecos sobre la exposición de algunos participantes, se dio cierre a este espacio de formación y se compartió una merienda.

La Hna. Fabiola Camacho, Coordinadora Provincial de las Hnas. Redentoristas, luego de su participación en la Fase Continental de la Sinodalidad Eclesial, expuso el tema: La Conversación Espiritual para el discernimiento, el cual aplicaron como metodología para mirar el caminar sinodal: Las luces (novedad emergente), las tensiones(dificultades) y las acciones (propuestas en vista a la sinodalidad).

Luego del almuerzo compartido soro-fraternalmente, la Hna. Raquel, presentó dos videos de experiencias de intercongregacionalidad: Marina Kue-Curuguaty, Departamento de Canindeyú, donde algunas congregaciones junto con laicos, están acompañando a las familias campesinas para el buen vivir desde la educación, la salud y lucha por los derechos del campesinado. Así también la experiencia de Comunidad Inter congregacional que se está gestando en Bahía Negra, Alto Paraguay-Vicariato Apostólico del Chaco a pedido de su obispo, Mons. Gabriel Escobar, SDB.

Las Hnas. Sisinia, stj y Viviana Quispe, Mercedaria, contaron su experiencia, iniciada en diciembre del 2022, marzo y abril del 2023, junto a la Hna. Lucía Acevedo de las Misioneras del Espíritu Santo y el P. Amandus Mare, Misionero del Verbo Divino. Los Superiores Mayores, expresaron su apoyo al Proyecto de Intercongregacionalidad en proceso y prometieron concretar recursos humanos y económicos. Agradecieron por la información y los testimonios.

Finalmente, presentaron un informe económico de la CONFERPAR, las novedades del Instituto de Vida Religiosa y los diferentes Equipos, realizaron un breve informe de su caminar. Se dio cierre al encuentro, agradecidos por la riqueza de los temas tratados.

Agradecemos la disponibilidad de ambas hermanas para hacer presente a la Congregación en estos importantes espacios que nos permiten caminar con la vida religiosa en Chile y Paraguay y nos impulsan a seguir viviendo nuestra consagración como “mujeres del alba”.