Una navidad diferente: ensanchando el espacio de nuestra tienda en el Chaco paraguayo
Diciembre de 2022
Ante la petición del Mons. Gabriel Escobar, SDB, Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco a la Conferencia de Religiosos del Paraguay para la presencia de Comunidades Religiosas en el Departamento del Alto Paraguay (Alto Chaco) en los distritos de Bahía Negra y Puerto Guaraní, la Junta de CONFERPAR, compartió la carta a los Provinciales y a su vez la CONFERPAR, propuso la concreción de una Comunidad Inter congregacional. Fue así que los Superiores Provinciales, abrieron en sus congregaciones la llamada a la disponibilidad de las Hermanas y de los Hermanos.
La actual presidenta de la CONFERPAR, Hna. Raquel Peralta, Misionera del Espíritu Santo, envió para la preparación de la Navidad a dos de sus hermanas: Lucía Concepción Acevedo (Paraguay) y a Josephine Essuman (Ghana), así también a Viviana Quispe (Argentina) de la Mercedarias y Sisinia López Coronel, stj (Paraguay), para la preparación de la Navidad. Ellas realizaron una experiencia Inter congregacional, compartiendo la misión navideña con los lugareños de Bahía Negra, en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, cuyo párroco, es el P. Amandus Mare, Sacerdote del Verbo Divino (Indonesia).
Las Hnas. Lucía y Viviana, animaron los encuentros de la Navidad en Familia en las casas, junto con el P. Amandus y los vecinos, cuya dinámica consistió en 9 encuentros. Los temas, giraron en torno a las familias, la educación, la política y la ecología integral. La Navidad en Familia, tuvo su cierre con la misa y la presentación del Pesebre Viviente, preparado por catequistas, niños, las Hermanas, el Párroco y algunos jóvenes y adultos.
La ciudad de Bahía Negra, posee una pista de aterrizaje terraplenado, por tanto, los días de lluvia, no es posible la llegada de aviones al lugar. Por esta razón, las Hnas. Sisinia y Josephine, se incorporaron más tarde a la misión. Las mismas, quedaron alojadas en la Casa Parroquial de la catedral de Fuerte Olimpo dos días. Tuvieron tiempo de conversar y de compartir la mesa con el Obispo, quien les presentó un panorama de su jurisdicción territorial. Así también, el P. José Villalba, párroco de la catedral, las invitó a visitar Puerto Guaraní, comunidad distante unos 30 km. de Fuerte Olimpo, comunidad, animada por Laicos y que claman por la presencia de una Comunidad Religiosa.
Los días de convivencia en Bahía Negra entre el P. Amandus, Lucía, Viviana, Sisinia y Josephine, fue de mucha complementariedad, en la misión que se llevó a cabo. En efecto, la convivencia de fraternidad entre cuatro nacionalidades de origen asiático, africano y latino, sólo se puede dar desde el Espíritu, tanto en el compartir de la mesa, limpiando, cocinando, preparando la liturgia con los laicos. De esta manera, la estadía en Bahía Negra, abre a desafíos como dijo Isaías:
“Ensancha el espacio de tu tienda, sin demora despliega tus toldos, alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas; porque te extenderás a derecha y a izquierda” (Isaías 54,2)