ENCUENTRO DE GOBIERNO AMPLIADO CON LAS HERMANAS EN CHILE
23 de octubre, 2022
El domingo 23 de octubre, las Hnas. Del Gobierno Ampliado se reunieron con las hermanas de todas las comunidades de Chile.
El encuentro comenzó con el saludo inicial de la Hna, Ángeles Muñiz, Coordinadora Provincial, quien invitó a todas las hermanas participantes, a hacer presente a las que no estaban, a: <<Ensanchar el espacio de nuestra tienda; a ser agradecidas por el tiempo que estamos viviendo y a la vez redescubrir el valor del encuentro, el cual nos va a permitir conocernos más e iniciar ese caminar de estrechar lazos de hermanas>>.
Después de la bienvenida inicial, las hermanas vivieron un espacio de oración, animado por la Hna. Guadalupe Galeano acompañado de un díptico que tuvo por título: “Sumando nuestros panes”, marraquetas, hallullas y chipas”. Reconociendo la importancia de la marraqueta y hallulla para el pueblo de Chile, que en la tradición popular se le conoce como “la cara de Dios” y de la Chipa “Pan Sagrado” para el pueblo de Paraguay.
Seguidamente se realizó una dinámica a cargo de la Hna. Luisa Molina. Cada coordinadora local recibió una frase y debía compartir qué le decía el mensaje. Después de ese espacio de escucha, las comunidades intercambiaron regalos.
Al terminar este espacio las hermanas del Paraguay le regalaron a las hermanas de Chile una canción y coreografía muy significativas: “SAPUKáAYI” que significa “el grito” señalando que ese momento es especial, es para compartir, por eso terminaron compartiendo Chipas.
Luego las hermanas coordinadoras de Paraguay presentaron un video donde compartieron algunos aspectos más destacados de la cultura paraguaya y cada hermana coordinadora local presentó a su comunidad.
Antes de finalizar el encuentro y dirigirse a la capilla para celebrar la “Acción de Gracias” por excelencia, las hermanas coordinadoras de Chile le regalaron a todas las hermanas participantes y a aquellas que no estaban un presente: una caja con alfajores artesanales personalizados con frases y motivos de San Enrique y Santa Teresa.
Finalmente, la eucaristía la celebró el sacerdote jesuita paraguayo Alberto Luna, sj. en la capilla de la Residencia Universitaria donde se unieron presencialmente las hermanas de la Comunidad Betania acompañado del coro de jóvenes amigos de la comunidad Betania.
El encuentro finalizó con un almuerzo, cada hermana terminó proclamando con el salmo de la liturgia: “¡Bendigo al Señor en todo momento su alabanza está siempre en mi boca” Agradecidas por tanto vivido y compartido.