Tabor en Compañía
25 de julio de 2022
Seis días más tarde llamó Jesús a Pedro,
a Santiago y a su hermano Juan
y se los llevó aparte a una montaña elevada.
Delante de ellos se transfiguró:
su rostro resplandeció como el sol
y su ropa se volvió blanca como la luz.(Mt. 17, 1-2)
Durante el mes de julio se está desarrollando a nivel Compañía, la experiencia del Tabor, que es uno de los cursos del Centro Internacional Teresiano (CIT) que se ofrece a hermanas que cumplen, durante el sexenio, veinticinco años de entrada a la Compañía. En este caso no es la subida al monte lo que hacen juntas, sino que su encuentro con Jesús y con las hermanas, con ellas mismas.
“Para cuando Jesús llega al Tabor ya han pasado muchas cosas en su vida. Él sabe que su mensaje, ese que venía de parte de Dios y que estaba lleno de belleza y de compasión, está siendo rechazado por la mayoría y siendo poco y mal entendido por sus propios discípulos” (CAMINOS DE ENCUENTRO, EE. Mikel Hernansanz) así como Jesús llegan las hermanas, de ahí el nombre de Tabor para esta etapa formativa.
La Hermana Rosa Elena Cálcena Buonviso, está acompañando este encuentro formativo y nos comparte: “profundizamos en el Tabor de Jesús, de Santa Teresa y de San Enrique y a través de ellos contactamos con nuestro propio Tabor”
La primera parte tuvo lugar en Tortosa y la segunda en Ávila, donde Enrique de Ossó y Teresa de Jesús vivieron y desplegaron la riqueza de sus vidas y carismas.
Es una alegría que una hermana de la Provincia Teresiana María Peregrina esté participando de este encuentro, ella nos comenta que esta posibilidad surge ante el pedido que le hicieran las Hnas. Asunción Codes, coordinadora general y Ma. Rosa Castellanos, responsable de la Formación, para acompañar esta etapa junto con la Hna. Upe Hoyos, ya en el 2020 pero por la pandemia recién ahora se pudo realizar. Ambas hermanas tuvieron a su cargo planear, preparar y acompañar toda la experiencia.
Para las diversas temáticas contaron con la participación de:
- Natalia Plá, laica -“El Tabor de Jesús”
- Upe Hoyos, stj – “El Tabor de Nuestro Padre”;
- Teresa Gil, stj – “El Tabor de la Santa
- Asunción Codes, stj – “Bajar del Tabor”
La hermana Rosa Elena nos comparte que tiene a su cargo dar los Ejercicios Espirituales de 8 días con los que se cierra todo lo vivido durante este mes. Los mismos finalizan el viernes 29 de julio.
Termina compartiéndonos que para ella esta experiencia es: “una oportunidad de subir, estar y bajar de mi propio Tabor y ser testigo de lo que el Señor va obrando en cada una de las que aquí fuimos convocadas”.
Sigamos rezando por este encuentro y por cada una de las que allí se encuentran, para que puedan “bajar del Tabor” resplandecientes para seguir el camino que Jesús las invita a recorrer.
Para más información y fotos del encuentro puedes visitar la web de la Compañía.