Reunión Precapitular, Ávila – Tiempo de encuentro
15 de julio , 2022
“La vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”. Con esta cita de la Fratelli tutti nos adentramos en la segunda fase de la Precapitular, porque podemos hablar de la reunión desde el “calendario de la Compañía”, desde la necesidad de preparar el Capítulo general porque el TIEMPO PASA, pero preferimos hacerlo desde el TIEMPO DE ENCUENTRO que han vivido las hermanas en Ávila desde el 17 hasta el 29 de junio.
Si estar con personas es bueno, después del tiempo de pandemia, reencontrarse es todo un regalo. Y más, cuando el lugar ayuda a fortalecer los lazos y el agradecimiento por compartir una misma vocación en la Compañía. Por eso, antes de comenzar los días de trabajo, las hermanas del Equipo de Gobierno general, las Coordinadoras provinciales y de la Delegación Notre Dame D’Afrique, fueron a “la Santa” para comenzar el camino junto a ella. Seguro que, en la oración de cada una, fueron haciéndose presentes la Compañía, sus provincias, los proyectos y preocupaciones, nuestro mundo… Oración ante quien nos enseña a confiar “en la gran bondad de Dios, que nunca falta de ayudar a quien por Él se determina a dejarlo todo”. Y por Él, “se aventuraron” nuestras hermanas para llegar hasta Ávila, encontrarse y poner en marcha el año capitular.
Los temas fueron tratándose según el calendario establecido; muchos de ellos habían sido iniciados en la primera fase de la reunión que se tuvo de forma online con todos los Equipos de gobierno provinciales, pero ahora, era el momento de tratarlos con mayor profundidad, posibilidad de diálogo y reflexión, acogiéndolos como temas importantes a los que hay que dedicar tiempo, diálogo, oración y discernimiento.
En primer lugar, se retomó lo referente al tema capitular iniciado en la primera fase. A partir de lo recogido, se invitó a las hermanas a preguntarse: ¿Cuál sería para mí la invitación esencial en la que Dios nos confirma y el Espíritu nos moviliza para orientar y focalizar nuestros diálogos, búsquedas y discernimiento en el año capitular? El trabajo realizado por los grupos de los dos momentos de la Precapitular, llevó al diálogo y al consenso de la invitación que se centra en UNA NUEVA CONCIENCIA DE NUESTRA IDENTIDAD COMUNITARIA.
El tiempo de ENCUENTRO entre las hermanas precapitulares tenía también presente, “el encuentro” con el resto de la Compañía, por eso, en más de una ocasión, quisieron tener presentes a las hermanas, preguntándose cómo recibirán o entenderán la información que irá llegando. Por ello, dedicaron tiempo a puntualizar términos que aparecen en la invitación y que poco a poco iremos incorporando todas las hermanas, así como las laicas y laicos con los que compartimos la misión.
Otro momento de la reunión se centró en la vivencia del proceso del año capitular que tendrá lugar en Tortosa, en el mes de septiembre de 2023. Temas relacionados con los capítulos provinciales y general, participación de hermanas y laicos/as a lo largo del año y en los capítulos, elección de vocales para los capítulos provinciales, convocatorias interprovinciales, documento capitular y acuerdos sobre miembros de elección a los capítulos, etc. Posteriormente se trataron temas relacionados con el periodo de Gobierno general de 8 años, consejeras y oficios generales, modo de proceder en la elección del Gobierno general, organización de la Delegación de Educación, acuerdos del Capítulo general y cronograma del año capitular.
Al finalizar, también se presentó el Manual Administrativo de la Compañía con dos tipos de formato para facilitar el trabajo.
Otro de los días se destinó a temas sobre economía y al seguimiento del Plan de viabilidad de la Compañía con la presencia de los expertos que lo están llevando a cabo.
A continuación, el foco se puso en la formación; en primer lugar, un encuentro del Equipo general con las Coordinadoras provinciales de América para tratar el Noviciado Continental. Posteriormente, el diálogo se compartió con el resto de las hermanas precapitulares, que también conocieron la experiencia de formación permanente de la Provincia Teresiana de Europa, el Noviciado Interprovincial de África y el proceso de reflexión y trabajo sobre la formación en la Compañía que un grupo de hermanas, con experiencia en este campo, está realizando.
A lo largo de la reunión, también ha habido tiempo para que cada hermana dialogase con la hna. Asunción Codes y con el Gobierno general. Tiempos que ayudan a sentirse acompañadas y fortalecidas en la misión encomendada a cada una de las hermanas que se han encontrado en Ávila.
Y en medio de la oración, trabajo y diálogos, la hna. Sagrario Gómez, de la Provincia Teresiana de Europa, preparó dos días de peregrinación a Santiago de Compostela, en la bellísima Galicia. Romper el ritmo, encontrarse en un ambiente distendido, sentirse parte de esa multitud que en el año Xacobeo peregrina hasta la tumba del Apóstol, poder celebrar la Misa del Peregrino, escuchar la voz de nuestra hermana Asunción Codes resonando en la impresionante catedral, ver mover el botafumeiro (mayor incensario del mundo), saborear la rica comida… Disfrutar de la compañía de todas las hermanas, y hacerlo precisamente el día 23 de junio, día de la Fundación de la Compañía, fue también importante en el desarrollo de la Precapitular, porque cuidarnos pasa por ofrecernos momentos en los que, simplemente, gozamos de ser hermanas, de compartir el camino y de hacerlo disfrutando en la maravilla que también es nuestro mundo.
Damos gracias a Dios por la Reunión Precapitular en sus dos fases, y como Compañía y Familia teresiana ponemos ya en manos de San Enrique de Ossó el año capitular. No vivimos tiempos fáciles y la incertidumbre parece acechar cada día y cada rincón del mundo, pero caminamos convencidas de la presencia del Espíritu. Abrámonos a su acción, pongamos en manos de Dios nuestros cinco panes y dos peces, que Él los multiplique y convierta en bendición para tantas personas que, si ensanchamos el espacio de nuestra tienda, nos ayudarán a descubrir el gozo de sentirnos en marcha como Pueblo de Dios con toda la humanidad, con toda la creación.
TODO POR JESÚS.
Fuente: stjteresianas.org